Trámites de justicia y servicios legales

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-» Ministerio de Justicia

Horario de atención de 8:00am a 12:00am de 1:00pm a 4:00pm de lunes a viernes.

1. Aceptación de Herencia y Adjudicación de Bienes.
2. Renuncia a la Herencia.
3. Testamento.
4. Revocatoria de Testamentos.
5. Entrega de Legados.
6. Donaciones de Vehículos.
7. Donaciones de Vivienda.
8. Donaciones de Participaciones.
9. Compra - Venta de Vehículos.
10. Compra - Venta de Viviendas.
11. Permuta de Viviendas.
12. Permuta de Viviendas con otros actos.
13. Remodelación de Viviendas.
14. Ampliación de Viviendas.
15. Cambio de uso de Locales.
16. Unificación de Viviendas.
17. División de Viviendas.
18. Otras acciones Constructivas.
19. Descripción de Obra.
20. Cesión de Uso de Azotea.
21. Liquidación de Copropiedad.
22. Liquidación de La Comunidad Matrimonial de Bienes.
23. Cesión de Participación a Título gratuito.
24. Poderes Especiales.
25. Revocatoria de Poderes.
26. Sustitución de Apoderamiento.
27. Matrimonios dentro y fuera de la Unidad Notarial.
28. Autorización para contraer Matrimonio de menores de edad.
29. Divorcios.
30. Modificación de convenciones.
31. Otras Escrituras.
32. Declaraciones Juradas.
33. Protocolización.
34. Declaratoria de Herederos.
35. De Protesto.
36. De Notoriedad.
37. De Perpetua Memoria.
38. De Requerimiento.
39. De Subsanaciones de Error y Omisión.
40. Otras Actas.
41. Habilitación de Libro.
42. Legitimación de Firma.
43. Cotejo de Documentos.
44. Vigencia de Ley.
45. Testimonio por exhibición.
46. Expedición de Copias.
47. Otros documentos no protocolizables.
48. Evacuación de consultas a la población.


1. Expedición de certificaciones basada en los asientos que abren en sus oficinas y las negativas que resultan de estas.
2. Expedición de certificación de capacidad legal para la formalización del matrimonio fuera del territorio nacional (un ciudadano residente permanentemente en el exterior con un ciudadano extranjero).
3. Solicitud por teléfono de certificaciones en extracto de todas las unidades del territorio nacional.
4. Subsanación de errores u omisiones. Cambio, adición, modificación o supresión de nombre y apellidos.
5. Inscripción nacimiento, matrimonio y defunción.
6. Declaración jurada.
7. Reconocimiento de filiación (de progenitores e hijos).
8. Reconstrucción o inscripción total o parcial de folios.


1. Inscripción de inmuebles particulares

2. Inscripción de inmuebles estatales

3. Certificación de dominio


1. Servicio de Certificación de Antecedentes Penales

2. Cancelación de Antecedentes Penales


Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión. 

1. Inscribir Partes Testamentarios 

2. Inscribir Acta de Declaratoria de Herederos

3. Certificación la existencia o ausencia de testamentos o declaratoria de herederos

Para esta solicitud será necesario presentar: Certificación de Defunción del causante y 2 sellos del timbre de $5.00. Cualquier persona puede hacer la solicitud.

Si lo que se pretende es actualizar un Acta de Declaratoria de Herederos, será necesario presentar el acta en cuestión y $10.00 en sellos del timbre, que pueden ser 1 sello de $10.00 o 2 de $5.00.

El Acta de Declaratoria de Herederos que contenga en su margen expresión del tomo y folio tendrá validez por el término de un año contado a partir de su fecha de autorización.


Es la entidad encargada de hacer efectivas las responsabilidades civiles consistentes en la reparación de los daños materiales y la indemnización de los perjudicados, mediante el cobro a los sancionados y el pago a las víctimas del delito se realiza en la caja central de la provincia, en la misma medida en que se realicen los cobros.

Oficina provincial de Sancti Spíritus - Teléfono: 41325680 Ext. 105
Dirección Municipal de Justicia La Sierpe ubicada en la avenida 4 entre calle 11 y calle 13 - Teléfono: Notaria y Dirección  41434514, Registro Civil 41434346 y Registro de la propiedad 41434507
 

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