Nuestro Municipio cuenta con 17 instituciones educativas distribuidas en los 6 Consejos Populares. Se cuenta además con otras tres instituciones educativas:
- La Dirección Municipal, ubicada en el Consejo Popular La Sierpe.
- El Módulo Agropecuario, ubicada en el Consejo Popular La Sierpe.
- El Almacén Municipal, ubicado en el Consejo Popular de El Jíbaro
La composición de estudiantes con régimen externo, internos y seminternos por Consejos Populares y Niveles Educativos es la siguiente:
NIVEL EDUCATIVO | MATRÍCULA TOTAL | INTERNOS | SEMINTERNOS | EXTERNOS |
Circulo Infantil | 95 | - | 95 | - |
Preescolar | 235 | - | 80 | 155 |
Primaria | 1222 | 16 | 336 | 870 |
Especial | 29 | - | 3 | 26 |
Secundaria | 530 | 163 | 148 | 219 |
Preuniversitario | 112 | - | - | 112 |
Se reconocieron los resultados obtenidos ya que se condecoraron con metales 61 trabajadores, de ellos 7 cuadros y 54 docentes y no docentes. Aprobadas por el MINED, con acuerdo y fecha. En trámites de documentación y acuerdo se encuentran 22 propuestas ya enviadas. Para el año 2022 nos proyectamos estimular 80 trabajadores del sector por su trayectoria y resultados.
De un total de 247 plazas que conformaban la Cobertura Docente, estaban cubiertas con personal fijo 194 plazas con un total de 53 necesidades lo que representa un 87.0% de cobertura. Los niveles educativos que más deteriorada tenían la cobertura son la Secundaria Básica 68.4% y la ETP con 77.8%.
Para cubrir estas necesidades se utilizaron 62 personas de ellas 29 contratos por horas, 5 consejos de dirección, 1 auxiliar pedagógica, 1 metodóloga municipal, 3 INDER, 10 especialistas de la producción y los servicios, 12 incremento de carga docente y 1 educadora musical.
TRABAJO PREVENTIVO.
Con relación a la atención de los estudiantes con vulnerabilidades y situaciones complejas diagnosticadas se realizaron acciones desde la confección de los Grupos Coordinadores de los Consejos Populares. Se les brindo atención y seguimiento a los educandos de la Tarea Victoria de los diferentes niveles educativos y a los incumplidores de los Deberes Escolares.
En relación al ámbito familiar y comunitario ocurrieron hechos de abuso lascivo, apedreamiento a C.V.P., hogares e institución educacional en el Consejo Popular de La Sierpe incidencia que se le dio el tratamiento necesario con las medidas aplicadas a cada responsable implicado.
El año 2021 transcurrió sin presentar quejas ni planteamientos.
La preparación para el ingreso a la educación superior fue atendida por 3 docentes con experiencias en el cargo y que han ciclado por los 3 grados. Se logró el 100 % de aprobados resultados obtenidos por dos años consecutivos.
Comparativa | Matemática | Español | Historia | Total |
Curso anterior | 100% | 100% | 100% | 100% |
Curso actual | 100% | 100% | 100% | 100% |
Diferencia |
Prioridades de trabajo para el año 2022.
- El Perfeccionamiento del Sistema de Trabajo Político –Ideológico teniendo en cuenta la concepción del Modelo de Gestión por Proceso para la implementación de las Ideas, Conceptos, directrices y Lineamientos del 8vo Congreso del Partido.
- Atención permanente al completamiento de la cobertura docente, el seguimiento a las alternativas que se utilizan para cubrir las necesidades y el cumplimiento con sistematicidad de los planes de atención y estimulación al personal docente para lograr la permanencia en el sector.
- Perfeccionar el proceso de dirección de la FVOP Pedagógica desde la estructura municipal para garantizar el cumplimiento del plan de continuidad de estudio de 9. y 12. Grados y la incorporación de los mismos a los centros formadores.
- El perfeccionamiento del sistema de trabajo de conjunto con los organismos e instituciones, en función de garantizar el proceso de Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP), la continuidad de estudio y la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio superior.
- La superación continúa de los docentes y la implementación, de las nuevas formas de gestión de gobierno y de dirección basada en la ciencia y la innovación.
- Aumentar y diversificar las producciones implementando las acciones contenidas en el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, a partir del aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales existentes en el territorio.
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.