Educación

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Nuestro Municipio cuenta con 17 instituciones educativas distribuidas en los 6 Consejos Populares. Se cuenta además con otras tres instituciones educativas:

  • La Dirección Municipal, ubicada en el Consejo Popular La Sierpe.
  • El Módulo Agropecuario, ubicada en el Consejo Popular La Sierpe.
  • El Almacén Municipal, ubicado en el Consejo Popular de El Jíbaro

La composición de estudiantes con régimen externo, internos y seminternos por Consejos Populares y Niveles Educativos es la siguiente:

NIVEL EDUCATIVO

MATRÍCULA TOTAL

INTERNOS

SEMINTERNOS

EXTERNOS

Circulo Infantil

95

-

95

-

Preescolar

235

-

80

155

Primaria

1222

16

336

870

Especial

29

-

3

26

Secundaria

530

163

148

219

Preuniversitario

112

-

-

112

Se reconocieron los resultados obtenidos ya que se condecoraron con metales 61 trabajadores, de ellos 7 cuadros y 54 docentes y no docentes. Aprobadas por el MINED, con acuerdo y fecha. En trámites de documentación y acuerdo se encuentran 22 propuestas ya enviadas. Para el año 2022 nos proyectamos estimular 80 trabajadores del sector por su trayectoria y resultados.

De un total de 247 plazas que conformaban la Cobertura Docente, estaban   cubiertas con personal fijo 194 plazas con un total de 53 necesidades lo que representa un 87.0% de cobertura. Los niveles educativos que más deteriorada tenían la cobertura son la Secundaria Básica 68.4% y la ETP con 77.8%.

Para cubrir estas necesidades se utilizaron  62 personas de ellas  29 contratos por horas, 5 consejos de dirección, 1 auxiliar pedagógica, 1 metodóloga municipal, 3 INDER, 10 especialistas de la producción y los servicios, 12 incremento de carga docente y 1 educadora musical.

TRABAJO PREVENTIVO.

Con relación a la atención de los estudiantes con vulnerabilidades y situaciones complejas diagnosticadas se realizaron acciones desde la confección de los Grupos Coordinadores de los Consejos Populares. Se les brindo atención y seguimiento a los educandos de la Tarea Victoria de los diferentes niveles educativos y a los incumplidores de los Deberes Escolares.

En relación al ámbito familiar y comunitario ocurrieron hechos de abuso lascivo, apedreamiento a C.V.P., hogares e institución educacional en el Consejo Popular de La Sierpe incidencia que se le dio el tratamiento necesario con las medidas aplicadas a cada responsable implicado.

El año 2021 transcurrió sin presentar quejas ni planteamientos.

La preparación para el ingreso a la educación superior fue atendida por 3 docentes con experiencias en el cargo y que han ciclado por los 3 grados. Se logró el 100 % de aprobados resultados obtenidos por dos años consecutivos.

Comparativa

Matemática

Español

Historia

Total

Curso anterior

100%

100%

100%

100%

Curso actual

100%

100%

100%

100%

Diferencia

    

 

 

 

Prioridades de trabajo para el año 2022.

  • El Perfeccionamiento del Sistema de Trabajo Político –Ideológico teniendo en cuenta la concepción del Modelo de Gestión por Proceso para la implementación de las Ideas, Conceptos, directrices y Lineamientos del 8vo Congreso del Partido.
  • Atención permanente al completamiento de la cobertura docente, el seguimiento a las alternativas que se utilizan para cubrir las necesidades y el cumplimiento con sistematicidad de los planes de atención y estimulación al personal docente para lograr la permanencia en el sector.
  • Perfeccionar el proceso de dirección de la FVOP Pedagógica desde la estructura municipal para garantizar el cumplimiento del plan de continuidad de estudio de 9. y 12. Grados y la incorporación de los mismos a los centros formadores.
  • El perfeccionamiento del sistema de trabajo de conjunto con los organismos e instituciones, en función de garantizar el proceso de Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP), la continuidad de estudio y la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio superior.
  • La superación continúa de los docentes y la implementación, de las nuevas formas de gestión de gobierno y de dirección basada en la ciencia y la innovación.
  • Aumentar y diversificar las producciones implementando las acciones contenidas en el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, a partir del aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales existentes en el territorio.

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