Origen del Municipio

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

El municipio La Sierpe surgió el 31 de octubre de 1976, con la fusión de los municipios El Jíbaro y Mapos. El nombre de La Sierpe, según la versión más aceptada, tiene su origen en las características del lugar, como lo comprueba el mapa topográfico de la Hacienda Martín López, confeccionado por Manuel Uribe en el año 1887, y donde aparece los serpenteantes arroyos y caminos que atraviesan este territorio.

Existen evidencias de la presencia de Cristóbal Colón en 1494 en la desembocadura del río Jatibonico del Sur, lo que sería el preámbulo de la futura colonización que comenzaría a partir de la fundación de la ciudad de Sancti Spíritus.

Surgidas las primeras haciendas (Martín López Cainiabo) se desarrolla inicialmente la Ganadería y los Cultivos Varios hasta llegar a finales del siglo XVIII donde se introduce la Industria Azucarera con la construcción del Ingenio Santa Ana de Mapos, y años más tarde de 8 pequeñas fábricas de Azúcar, cuya mano de obra eran esclavos africanos y algunos colonos chinos.

En el año 1816 se fundaba el poblado de San Antonio de Abad de El Jíbaro, que se convertiría con el paso del tiempo en la segunda comarca de importancia de la jurisdicción espirituano.

El 6 de febrero de 1869 se inicia la lucha contra el colonialismo español, al levantarse en armas el patriota Néstor Leonelo Carbonell en las cercanías de El Jíbaro. A partir de este momento el territorio sería escenario de constantes enfrentamientos entre las partes contendientes, destacándose el Combate de Atollaosa en 1870, La Toma de El Jíbaro por Máximo Gómez en 1875 y el Combate de Las Crisis en ese propio año.

Finalizada la Guerra de los Diez Años lo más transcendente tuvo lugar en los Centrales Mapos, Natividad y San Fernando donde se llevó a cabo el proceso de concentración y centralización de la Industria Azucarera y fin de la esclavitud en mayo de 1895, El Jíbaro volvería a las armas, para convertirse en el centro de operaciones de la brigada Sancti Spíritus de las incursiones constantes del generalísimo Máximo Gómez. Un nuevo combate en Las Crisis y la Toma definitiva de El Jíbaro en 1898 por las fuerzas del general de división José Miguel Gómez, hechos transcendentes además por la enérgica respuesta dada a los oficiales norteamericanos que ofendieron nuestra bandera.

Los primeros años de la seudorepública para la consolidación de los latifundios ganaderos en la zona de El Jíbaro y para la creación en incipientes de lucha del movimiento obrero en Mapos y Natividad, el cual se consolidaría con sus constantes huelgas y demandas. Significativo es en este contexto la presencia de Jesús Menéndez en dos ocasiones en ambos centrales.

Los territorios de Mapos y El Jíbaro se insertan en la lucha contra la dictadura de Batista creándose células del 26 de Julio en ambos lugares; ventas de bonos, sabotajes, recogida de armas y la incorporación de hombres a la Guerrilla del Escambray, fueron sus principales actividades. El pasó muy cerca de la costa del Sur de la Columna Invasora # 8 "Ciro Redondo", comandada por el Che es el hecho más importante de la Guerra de Liberación en la zona.

La Revolución triunfante tuvo en El Jíbaro y Mapos escenario también de las transformaciones que se produjeron en el país y sus hijos participaron en la Limpia del Escambray, Girón y la Crisis de Octubre y jóvenes como Humberto Carmenate, Carlos Neira, Zoilo Socas y Elio García dieron su sangre generosa en la lucha a muerte contra nuestros enemigos.

El surgimiento y desarrollo del plan arrocero Sur del Jíbaro, en lo económico y el cumplimiento de gloriosas misiones internacionalistas son un sello distintivo de las últimas décadas del siglo XX.

El 31 de octubre de 1976, como parte de la nueva división Político-Administrativa se crea el Municipio de La Sierpe, al unirse los antiguos Municipios de El Jíbaro y Mapos . Su cabecera está enclavada desde entonces en la comunidad del mismo nombre comenzaba a construir desde inicios de la década de 1970.

Se encuentra ubicada en la zona sur de la provincia Sancti Spíritus, limita al Norte con la provincia Sancti Spíritus, al Sur con el Mar Caribe, al Oeste con el municipio Sancti Spíritus y al Este con los municipios de Jatibonico, Majagua y Venezuela, provincia Ciego de Ávila; presenta una sección costera que se extiende desde la desembocadura del río zaza hasta los límites con Ciego de Ávila, que se caracteriza por ser baja y pantanosa acumulativa la que hace dos décadas atrás presentaba una alta densidad de manglares árboles de raíces zancudas cuyo objetivo es ganarle tierra al mar y servir de refugio de fauna tanto marina como aves y reptiles.

Consejos Populares del Municipio La Sierpe

mapa

La economía del municipio se basa fundamentalmente en la agricultura, y dentro de ella se destaca la producción de arroz, renglón que nos identifica a nivel nacional. Son significativos también dentro de este parámetro la ganadería, los cultivos varios y la agricultura cañera.

El territorio cuenta también con unos de los mejores y más eficientes Centros de Alevinajes del país, entidad que abastece a la provincia central y que garantiza la siembra de especies en todos sus embalses.

La agricultura cañera, sin la fuerza de antaño, hoy se mantiene como uno de los elementos económicos más fuertes en la parte sur del municipio.

Se cuenta con una Empresa de Comercio y Gastronomía que se esfuerza por lograr la garantía a plenitud de la alimentación del pueblo, a partir del aumento de sus ofertas.

La industria alimentaria (producción de pan y dulce), la existencia de una panadería especializada, garantizan la distribución de este preciado producto a la población.

Los servicios personales y técnicos, aunque deteriorados en los últimos años debido al efecto del período especial, hoy comienzan a recuperarse a partir de la puesta en práctica de la distribución nacional de equipos electrodomésticos fruto de las medidas adoptadas por la Revolución.

De forma general la economía en el municipio de La Sierpe muestra ritmos ascendentes y se consolida en sus principales parámetros.

 

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?