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En la oficina de Servicio Estatal Forestal (SEF) laboran funcionarios encargados, entre otras actividades, de la atención a la población donde se incluyen los siguientes trámites:

1. Guía Forestal (GF).

2. Guía de Tránsito (GT).

3. Pago del Impuesto Forestal.

4. Certificación Forestal (CF) para acogidos al FONADEF.

5. Proyectos de Reforestación y de Manejos Silvícolas.

1- Guía Forestal (GF).

Artículo 62, Reglamento de la Ley Forestal (RLF).

La Guía Forestal (GF) se expide a Empresas Estatales y Cooperativas que no tengan autorizado el aprovechamiento forestal en su objeto social, a los agricultores pequeños y a otros privados tenentes de productos forestales donde la madera es destinada al consumo del solicitante.

Corresponde al tenente del área en que se encuentran los árboles, solicitar la GF al SEFM, para lo cual debe cumplir con lo establecido en el Artículo: 76 del RLF de "mantener la especie aprovechada mediante la plantación o la regeneración natural de 5 árboles por cada árbol cortado FORESTAL

Sede de la Agricultura

Ministerio de la Agricultura

En el caso de las solicitudes hechas por CCS y CPA, se solicita la Guía Forestal por conducto de la Dirección de la ANAP Municipal, la que se remite al SEF Municipal para su emisión. En el caso de los propietarios que no puedan por su salud hacer los trámites, los mismos los puede hacer otro familiar con un poder legal, lo que servirá para obtener la GF y la GT. Las GF para la tala de árboles en áreas urbanas, por afectaciones a viviendas, redes técnicas etc., se autorizan por el SEFM a solicitud de la Asamblea Municipal del Poder Popular del administrador o del tenente.

En la GF se especificarán las observaciones a cumplir en la tala y será entregada por el SEFM al solicitante, el cual tramitará personalmente la ejecución de la misma con la Unidad de Áreas Verdes o Comunales del Municipio, la Empresa Eléctrica o ETECSA en dependencia de la red técnica que se encuentre junto al árbol; posteriormente la Empresa Eléctrica o ETECSA contratarán con el establecimiento de Comunales la tala del árbol, cuando la entidad no tenga los medios para hacerlo. La Oficina del SEFM entregará a la Unidad de Áreas Verdes o Comunales la información de las GF otorgadas y las direcciones de las mismas. En observaciones de la GF se explicará a dónde el solicitante debe dirigirse a solicitar la tala, ya sea a Comunales, Empresa Eléctrica o ETECSA. El solicitante podrá ejecutar la GF cuando los árboles estén en su patio, no siendo así cuando estén en el parterre bajo una red técnica.

Para realizar las podas al arbolado que se encuentra bajo el tendido eléctrico, la Empresa Eléctrica, ETECSA y Comunales entregarán mensualmente las actividades a realizar en el municipio. Para realizar esta actividad el SEFM le entregará una GF para cada programación de forma mensual, aclarándose en las observaciones los lugares y los días en que se realizará el trabajo. La madera proveniente de la tala ejecutada por Comunales o Áreas Verdes, será acopiada en lugar acordado por el SEFM y Comunales y aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, para su posterior uso. En ningún caso, la GF autoriza el traslado de la madera y constituye el documento necesario e insustituible para solicitar y obtener la Guía de Tránsito (GT), en el caso de los agricultores pequeños.

La GF será emitida en un término de un mes, a partir de haber recibido la solicitud del interesado y tendrá como validez no más de siete días después de la fecha de emisión, teniendo en cuenta la menguante de la luna. La GF será entregada al solicitante después del pago del impuesto forestal.

En el caso que la madera ya talada permaneciera un tiempo en la finca, debe especificarse el tiempo en las observaciones.

La prórroga será decidida por el funcionario del SEF si corresponde.

Requisitos para obtener la GF.

a) Poseer el CERTIFICO de la tierra.

b) Presentar por escrito la solicitud de guía.

c) Ser tenente de recursos forestales.

d) Cumplir con el plan de reforestación previsto.

e) No haber cometido ninguna violación con relación a la protección de los recursos forestales y la fauna silvestre.

f) No haber solicitado guía durante el año.

g) Cumplir el Artículo 76 del RLF: mantener la especie aprovechada mediante la plantación o regeneración natural de

5 árboles por cada árbol cortado.

h) Haber pagado el impuesto forestal.

Condiciones necesarias para efectuar la tala:

a) Contar con la GF debidamente firmada.

b) En el caso de las GF por daños a redes técnicas, el SEF emitirá la GF si corresponde y los trámites para la tala del árbol los realizará el interesado con el original en la Unidad de Comunales o Áreas Verdes del municipio.

2- Guía de Tránsito (GT).

Artículos 67 y 68, Reglamento de la Ley Forestal.

La Guía de Tránsito (GT) es el documento oficial que permite el transporte de la madera y productos no madereros desde el bosque a la finca, área de procesamiento o el almacenamiento de la madera u otros destinos, con excepción del transporte de madera de entidades estatales hacia sus aserríos.

Se utiliza también para el traslado de productos forestales madereros o no entre provincias y para el traslado de madera aserrada correspondiente al sector estatal.

Para la emisión y vencimiento:

a) Para el transporte por carretera 3 días.

b) Para el expreso 10 días.

c) Para el avión 3 días.

d) Para el transporte hacia el aserrío 3 días.

En el caso de las GT debe adjuntarse a los documentos y comprobantes de embarque en cada ocasión.

Requisitos de otorgamiento.

a) Los trámites los realizará el dueño de la madera.

b) Tener la GF para la solicitud de la GT en el caso de los campesinos.

c) Tener el árbol o los árboles talados y troceados.

d) Visita del funcionario del SEFM para verificar la ejecución de la GF.

e) Tener el turno de aserrado en el aserrío más cercano.

f) Tener ya gestionado el transporte para hacer el traslado.

La GT se entregará por el SEFM en visita al lugar de la tala para verificar la ejecución de la misma.

La GT se utilizará para amparar embarques por ferrocarril, carreteros y aéreos de productos forestales elaborados como muebles y otros enceres en que previamente se haya demostrado ante el funcionario del SEFM que la madera utilizada es de procedencia legal. Para ello debe presentarse ante el funcionario la Guía Forestal, la Guía de Tránsito y el comprobante de aserrío, o la factura de la compra de los muebles y el comprobante de embarque cuando es por ferrocarril o aéreo.

El comprobante de aserradero se utilizará solo para trasladar la madera aserrada desde el aserrío a su destino con validez de 1 día. Si fuese necesario el traslado hacia otro destino en otra ocasión será necesario obtener una nueva GT, que tendrá 3 días de validez.

El comprobante de aserradero deberá ser entregado junto a la GT, con firma y cuño del SEFM, el funcionario del SEFM llenará los datos posibles.

El talón de la GT se le dejará, cuando la madera se dirija hacia un aserrío, para que sea cortado y adjuntado a la copia del comprobante de aserrado como constancia de la ejecución de la GT.

Para probar la legalidad de la madera en el aserrío, la carpintería, centro de carga o en la vivienda del propietario deberán estar los documentos legales que se entregaron con anterioridad en cada caso (GF, GT, CA y Factura de servicio de aserradero).

Para el transporte de productos forestales madereros o no madereros, fuera de los límites de la provincia llevará GT expedida por el SEFM, previa consulta con el SEFP.

3- Proyectos Técnicos de Reforestación y de Manejos Silvícolas.

Artículos 54 y 55, Reglamento de la Ley Forestal.

Los Proyectos Técnicos se elaboran teniendo en cuenta lo establecido en las normas e instructivos técnicos vigentes de forestación y reforestación, tratamientos silviculturales, reconstrucción de bosques, talas de explotación de bosques y sanitarias.

Los proyectos técnicos se elaboran para el período que abarque la actividad de que se trate con un cronograma de ejecución de las distintas fases del trabajo forestal contemplados en los mismos.

Estos proyectos constituyen el aval técnico y la base necesaria para obtener los créditos o financiamientos que se requieran para su ejecución.

4- Certificación Forestal (CF) para acogidos al FONADEF.

Se realiza mediante visita de comprobación del SEF municipal para verificar la realidad de ejecución de las diferentes actividades forestales que han sido previamente presentadas mediante los Proyectos Técnicos.

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Dirección provincial

Horario de atención: Lunes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

Direcciones municipales

Horarios de atención: Lunes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

 

Venta de tractores a favor de personas naturales

Documentos a presentar:

  • Resolución del Delegado o Director Provincial de la Agricultura, autorizando la venta del equipo.
  • Factura de compraventa expedida por la entidad autorizada para dicho acto y el comprobante de pago.
  • Sello del timbre por valor de $20.00.
  • Pago del impuesto por la transferencia del equipo.

Traspaso de tractores a favor de personas naturales

Documentos a presentar:

  • Resolución del Delegado o Director Municipal de la Agricultura autorizando el traspaso.
    Inspección técnica.
  • Pago del impuesto por quien recibe el tractor y pago del impuesto por la venta del equipo.
  • Certificación con el sello del timbre por valor de $10.00, que acredita que quien reciba el tractor está inscrito en el Registro de la Tierra como propietario o usufructuario, que área posee y si tiene o no otro tractor.
  • Dictamen legal emitido por Director Municipal de Control de la Tierra.
  • Expediente del tractor.

Alta o nueva inscripción a favor de personas jurídicas

Documentos a presentar:

  • Declaración Jurada por cada equipo de la entidad donde consten los datos y la forma de adquisición.
  • Sello del timbre por valor de $20.00 por cada equipo.
  • Inspección técnica.

Traspaso entre personas jurídicas

Documentos a presentar:

  • Autorización del Delegado o Director Municipal de la Agricultura, mediante resolución.
  • Factura de compraventa o documento oficial de entrega y recepción firmado por las partes.
  • Sello del timbre por valor de $20.00.
  • Inspección técnica.
  • Constancia de la baja de los activos fijos tangibles de quien traspasa el equipo.
  • Pago del impuesto por la tramitación.

Bajas

Documentos a presentar:

  • Solicitud del poseedor del equipo o del Registrador dirigido al Delegado o Director Municipal de la Agricultura.
  • Sello del timbre por valor de $10.00.
  • Entrega de la Chapa y Licencia de Operación si la tuviere, en caso de pérdida de una o ambas, declaración jurada explicando esta situación.
  • Certificación de recepción de los restos del equipo entre gado en el punto de desarme correspondiente y baja de medios básicos para las personas jurídicas.
  • Escrito del Delegado o Director Municipal de la Agricultura.

Cambio de motor y chasis

Documentos a presentar:

  • Factura de compraventa de la parte adquirida, emitida por la entidad facultada o documento que acredite la forma de adquisición.
  • Licencia de Operación.
  • Sello del timbre por valor de $10.00 por el motor y por el chasis.
  • Inspección técnica.

Cambio de chapa o licencia de operación por pérdida o deterioro

Documentos a presentar:

  • Entrega de la Licencia de operación y chapa con deterioro, en caso de pérdida, declaración jurada explicando esta situación.
  • Sello del timbre por valor de $30.00 por cada una.
  • Inspección técnica.

Cambio de domicilio, de color y de vinculación

Documentos a presentar:

  • Licencia de Operación.
  • Sello del timbre por valor de $20.00 por el cambio de vínculo y por $10.00 por cada uno de los demás trámites.
  • Chapa solamente cuando el cambio es fuera de la provincia.
  • Inspección técnica.

Grabaciones de números de motor y de chasis

Documentos a presentar:

  • Sello del timbre por valor de $10.00 por el motor y por el chasis.
  • Inspección Técnica.

Inspección Técnica Anual

Documentos a presentar:

  • Sello del timbre por valor de $10.00 por la inspección anual que se realiza al equipo.

 

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Dirección provincial

Horario de atención: Lunes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

Direcciones municipales

Horarios de atención: Lunes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

Listado de trámites control de la tierra

Transmisión de tierras y bienes agropecuarios o su Precio, por fallecimiento del Agricultor Pequeño

Documentos a presentar:

  • Escrito de promoción con sello del timbre por valor de $5.00 ante el Director Municipal de Control de la Tierra.
  • Certificado de defunción del causante.
  • Certificado de matrimonio, formalizado o reconocido judicialmente de existir cónyuge sobreviviente.
  • Certificado de nacimiento que acredite el grado de filiación de los presuntos herederos.
  • Pago del Impuesto por la transmisión de la tierra.

Nota: La representación por derecho propio, en el caso de ser letrada, debe acreditarse con el Contrato de Servicios Jurídicos y las No Letradas con un poder especial emitido ante notario público.


Recurso de apelación

Documentos a presentar:

  • Recurso de Apelación con un sello del timbre por valor de $5.00, con copia según las partes ante el Director Municipal de Control de la Tierra.
  • Escrito de las partes con un sello del timbre por valor de $5.00.
  • Copia de la Resolución que se combate.
  • Otros documentos como medios de prueba.

Procedimiento de revisión

Documentos a presentar:

  • Procedimiento de Revisión con un sello del timbre por valor de $5.00, con copia según las partes ante el Director Municipal de Control de la Tierra.
  • Escrito de las partes con sello del timbre por valor de $5.00 contestando el procedimiento de revisión.
  • Copia de la Resolución que se combate.
  • Otros documentos como medios de prueba.

Permuta de fincas rústicas

Documentos a presentar:

  • Escrito de solicitud de las partes con sello del timbre por valor de $20.00 por cada una, ante el Director Municipal de Control de la Tierra, con el consentimiento de los copropietarios en caso de existir.
  • Documento firmado por las partes con la renuncia al cobro de la diferencia de valores entre las áreas en caso de existir.
  • Certificación de la calidad de suelos de las áreas objeto de permuta.
  • Inventario y tasación de la finca rústica.
  • Pago del impuesto por la transferencia de la tierra.

Compraventa de finca rústica

Documentos a presentar:

  • Escrito de solicitud del interesado con sello del timbre por valor de $5.00, ante el Director Municipal de Control de la Tierra, con el consentimiento de los copropietarios en caso de existir.
  • Certificación de la calidad de suelos del área objeto de compraventa.
  • Pago del impuesto por la transferencia de la tierra.
  • Inventario y tasación de la finca rústica.
  • Cuando la venta es para recibir pensión tiene que cumplir con los requisitos que establece la Ley de Seguridad Social.

Solicitud de entrega de tierras ociosas en usufructo para personas jurídicas y naturales.

Documentos a presentar:

  • Escrito de solicitud del interesado con sello del timbre por valor de $5.00.
  • Escrito de argumentación de la unidad productora para los casos de propietarios o poseedores de tierras.

 

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